lunes, 5 de marzo de 2012

EL SENTIR DE UN MÚSICO.....

Por Demian Espejo

Y si fueras músico…

Saludos, agradezco el espacio que me permite “Metal Wizard” para participar en este blog y quisiera compartir con ustedes un poco de lo que vivimos los músicos aquí en México (en su mayoría en el ambiente subterráneo); todo lo comentado aquí está basado en historias reales, experiencias propias y de amigos; va dirigido en mayor parte a las personas que escuchan música, aunque sé que muchos colegas se sentirán identificados…

Imagina por un momento que quieres ser músico, anhelas tocar un instrumento entonces comienzas a investigar en donde puedes comprarlo, llegas a la tienda y caes en cuenta de que no es nada barato, vas a otra tienda y sigues pensando que es un poco caro, total, al final terminas comprando el instrumento usado de un amigo al que le “regalaron esa guitarra (por ejemplo) y nunca usó porque le daba flojera”.

Apenas comienzas a tocar, te das cuenta de que tienes que darle mantenimiento, pues las cuerdas están peor que alambre de púas y el mástil lleno de roña, polvo y otras secreciones difíciles de remover, necesitas más dinero para llevarla con alguien que “sepa” y te preparas a decirle al papá o a la mamá que te “haga el paro” con un billetito.

Llegas con la persona que te arreglará la guitarra, entonces se le queda viendo de mala gana y te pide que vuelvas en un par de horas o al día siguiente; cuando vuelves por ella inocentemente le preguntas ¿Qué tal está? Y regularmente la respuesta que recibes es “tssss no chavo la neta, mejor cómprate algo mejor”…

Comienzas a tocar, tratas de sacar un par de rolas, unos cuantos riffs por aquí, por allá y si tienes la fortuna de compartir el interés con algún compañero es mucho más fácil el aprendizaje. Le dedicas MUCHO TIEMPO a ensayar en casa, ahorras un poco más para comprar un pedal de efectos y un amplificador de mayor potencia, ahora, haces más ruido de lo acostumbrado y no falta el comentario acertado de algún familiar que reza más o menos así: -No mijo, los músicos se mueren de hambre, deja eso y mejor ponte a estudiar-, pero ¡NO! Sigues siendo lo bastante terco y continuas, así hasta que tal vez en un par de años (si bien te va), encuentras gente dispuesta con la que te organizas para formar una banda, en la que invertirás más tiempo, más dinero y más esfuerzo, tanto para ensayar, aprender canciones o componerlas etc.

El camino no es fácil y nadie dijo que iba a serlo pero la música y hacer lo que te gusta bien lo vale, entonces cuando ya tienes todo listo para comenzar a hacer presentaciones te encuentras con todo tipo de artimañas como podemos ver en los siguientes ejemplos:

· Te invitan al concurso de bandas:

- El concurso será en “x” lugar de renombre, ahí toco hace un par de meses una de tus bandas favoritas y te ofrecen una oportunidad que tú crees que es -una en un millón-. Solicitan tu presencia para una junta de “organización” y te piden vender 50 boletos de $200, si aceptas te hacen firmar un pagaré que deberás presentar una semana antes del evento…
A una semana del evento no has liquidado, ahora quieren cancelarte…

- Llegó un correo a tu mail en el que te piden que participes en concurso para uno de los eventos “de mayor pedorraje” en México (o al menos eso dicen), concertas una cita y te pidieron "X" cantidad de dinero para la inscripción, según ellos, están buscando nuevos talentos y regalarán distintos premios.
El jurado que proponen siempre es de al menos 5 “grandes personalidades de la industria” que al final termina asistiendo sólo uno o dos y que después de las 50 bandas que participan con géneros tan variados como metal, rock, punk, gótico y hasta rap ya no saben que chingados tocó cada quién entonces posponen su decisión...
A un mes del evento nadie sabe quién gano pero el organizador dice que ya se entregaron los premios y se notifico al ganador vía E-mail. HIJO DE P…

· Quieres producir un álbum:


- Ya tienes las rolas para poder hacer un álbum, quieres hacerlo de manera independiente, ahora lo que te falta es el dinero; un sello te ofrece “ayuda” pero quiere el 80% de las ganancias. Si se reparte en físico, de mil copias te tocan 200 y si en tu banda son 4 a cada quién le tocan………… ¡Haz la cuenta!...

- Ni modo, tuviste que vender una guitarra para pagar la maquila y liquidar lo que faltaba de la grabación en el estudio. Finalmente, el álbum está en tus manos; ahora viene la distribución, lo ofreces en los conciertos, vía internet, entre tus amigos o conocidos y en el medio. Pides 100 pesos por copia, algunos te felicitan y pagan sin dudar (regularmente son músicos que también conocen todo el esfuerzo que hay detrás de todo esto), otros, regatean y no tienes problema con eso, total, quieres dar a conocer tu música pero ¿Qué hacer cuando lo quieren a precio de “MP3” del metro?...


· Vas a tocar:

- Llegaste desde temprano pues querías ver a las demás bandas y cotorrear con la gente, llega la hora de tocar y ni siquiera te ofrecieron algo de tomar, es más, ¡Pagaste por una chela!...

- Pides que te paguen "X" cantidad para solventar los gastos de la banda (cuerdas, baquetas, comida, transporte nocturno regularmente taxi o gasolina si se cuenta con carro); al organizador no le pareció que le pidieras dinero pues argumenta que gracias a él, se le está dando difusión a tu trabajo y termina por llamarte "estrellita", igualmente te da una cátedra mencionándote que de la "música no se vive" y que si verdaderamente fueras un buen músico, deberías de "vivir para la música"...

- Te dieron la noticia de que vas a "telonear" a una banda extranjera, aceptas y días después te notifican que debes llevar "backline" propio y que tocarás en un escenario alterno con un audio menor al de la banda internacional… ¿Porque demeritan tu trabajo de esta forma? ¿Que no se supone que somos "paisanos" y debemos de apoyar lo hecho en nuestro país?...


En conclusión, sí, así son las cosas; nosotros, los músicos, hemos dejado de darnos nuestro lugar, aceptamos tocar en donde sea con tal de presentar nuestro trabajo pensé que solo eso le pasaba a las bandas que iban comenzando pero no, hasta a las bandas internacionales les ha pasado ¿un ejemplo? Anvil.

Y aunque suene a campaña de cualquier partido “pedorro” es hora de hacer la diferencia, deben de tomarse más en cuenta nuestras necesidades como personas; que el tiempo que uno invierte en "ensayar" y "componer" se vea reflejado en un trato más equitativo, no estoy hablando de un espacio VIP o “rockestareadas” de ese estilo, simplemente ser justos; tu como organizador, haces eventos para obtener ciertas ganancias, nosotros como músicos también tenemos gastos y somos los que convocamos la asistencia de la gente, si no te gusta, entonces pon música en el audio del lugar y vende cerveza, así no tienes que pagar u ofrecer nada a nadie…

Cabe mencionar que también hay muchos organizadores que saben hacer bien las cosas, regularmente son músicos o lo fueron, aunque también pueden ser empresarios que practican el “yo gano - tu ganas”, ellos conocen la inversión de tiempo y dinero y lo toman en cuenta, saben que esto es como un trabajo más; es de ellos de quien debemos fiarnos para que las cosas no sigan igual.

Por último, en México tenemos músicos muy cabrones, desgraciadamente, la mayoría de la gente "voltea" hacia el extranjero porque es lo que nos "venden" en el radio TV y revistas; debemos hacer una introspección musical, investigar y ver que lo nuestro está bien hecho, consumir música y no solo eso, "productos" meramente mexicanos, dejar de criticar a las bandas que no nos gustan, aplicar la de “si no tienes nada bueno que decir, entonces mejor no lo hagas”, esta podría ser la puerta que nos falta abrir para generar mejores oportunidades para tod@s y hacer de México una cuna de talentos y no una fuga de ellos...


13 comentarios:

  1. :(

    CAMBIARA ALGUN DIA??

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, tenemos que apoyan a la música nacional, y cambiara toda la escena musical, ademas de la cultura musical.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco les pregunte algo en su página e igualmente Demian me respondió, quiero creer que esto se relaciona un poco, mis saludos a un gran guitarrista, nos vemos pronto.

    Adrian.

    ResponderEliminar
  4. Hermano, soy Chris el bataco de una banda que tu conoces bien. Yo lo escribo y lo escribiré siempre. PAGAR CUALQUIER CANTIDAD PARA PODER TOCAR ES IGUAL A PROSTITUIRSE!!!. Punto y YA!!! Y el problema no son los organizadores (gran palabra, aqui mas bien son organizadores de fiestas), ma las bandas que aceptan. Ve nada mas las tocadas internacionales, son siempre las mismas 4 bandas que habre, ma habra un porque, después llegan las nuevas bandas, las que tienen un año o dos tocando y a fuerza de vender boletos entran en estas tocadas y encima postan cosas como que son la nueva sensación... pero no dicen de que, a mi me provocan solo tristeza, ma nada de envidia, tristeza porque esta actitud es la que hace que en nuestra escena no lleguemos nunca a nada!!! Empezemos a decir que no a los organizadores (o presuntos tales) empezemos a exigir no tanto dinero y cerveza (otro asco de muchas bandas) ma que pongan buen back line y si llega y el back line es la clasica cagada de siempre, entonces saludas y te vas, despues atravez de internet haz saber la verdad, pero eso no tiene NADIE la valentia de hacerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nada mas que la verdad y unas de las cuantas cosas que como músicos viven.

    Mis respetos a todos aquellos que siguen en la linea y no se dejan vencer.
    Espero, de corazón, todos sus esfuerzos sean recompensados.

    Roa.

    ResponderEliminar
  6. Que buena reflexión ... y lo peor es que es cierto en todas partes del país...

    MANE

    ResponderEliminar
  7. Es dificil decir NO TOCO! cuando ya estas en el lugar y ves un monton de chavos que igual gastaron en pasajes o se escaparon de la escuela o de sus papas o algo para llegar hasta donde tu y estan esperando la hora de que te subas a tocar (igual que tu) y con esa emocion e ilusion no puedes decirles, no voy a tocar porque el organizador es un hijo de puta, o no cumplio con esto o el otro...

    Lo que deberiamos la bandas y musicos hacer es nunca mas aceptar tocar con esa gente, y pedir referencias de alguien que te invita y no conoces. Hablo conforme a mi experiencia y mi vision del mundo.

    July IXD

    ResponderEliminar
  8. En mi caso que me gusta dibujar sucede algo parecido, nunca falta aquel que quiere que todo sea gratis y no es por mala onda.. si no que uno también le tiene que invertir en el material, tiempo etc. si por mi fuera y tuviera todas las facilidades no le cobraría nada a nadie.. pero desgraciadamente nuestro país es un lugar donde no hay cultura gracias a los gobernantes mierdas que solo piensan en dinero..
    Muy buen artículo carnal!

    Ricardo D.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien y acertado en todos los aspectos, a veces no se termina de picar piedra cuando eres músico...

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada, felicidades mi estimado Demian por decir lo que nadie se atreve o no tiene interés en mencionar, ciertamente la decisión de ser "músico" en el género que quieras y la emoción de tocar un instrumento, generalmente la guitarra, te lleva a hacer lo imposible para lograr tener tu instrumento y fastidiar a la familia ensayando la misma nota todos los días y a toda hora hasta que logras articular una pequeña melodía, ahí comienza tu calvario. Correctamente como mencionas las bandas no solo cuando inician sino ya en un plano mas profesional como el tuyo y varias de las ejemplares agrupaciones de hoy en día y que no solo no se les reconoce su calidad sino que de manera absurda se les utiliza para sino llenar los bolsillos de algunos organizadores, si al menos apoyaran a compartir y apoyarlos con sus gastos. Desafortunadamente las mismas bandas lo han permitido, si existiera una organización y acuerdos entre las mismas para que ninguna banda permita los abusos y no deje que se privilegie a nadie por ninguna razón, te aseguro las cosas serían diferentes, hay muy buenas bandas y con trayectoria de muchos años con las que se podría hacer eventos bien organizados y los cuales pueden y les gusta compartir escenario con bandas nuevas y eso permite que se den a conocer y la gente apoye las nuevas propuestas para que como bien mencionas, dejemos de ser tan malinchistas, apoyar y escuchar a los compañeros que hacen un gran esfuerzo y se enfrentan a muchas trabas para al menos tener la oportunidad de grabar y ser difundidos.
    Mi admiración y respeto a la publicación y a usted mi estimado amigo...saludos Jainext

    ResponderEliminar
  11. Genial carnal, muy cierto, y se debe de trabajar en ello con union... saludos y un abrazo \,,/

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante y muy acertados comentarios.
    Difiero en algunos puntos, por que no me tocaron tal cual de esa manera, pero como ya han dicho por aquí se de casos de que si y de todos modos sería muy parecido.
    Yo tengo una banda de black metal y otra de death metal desde hace ya varios años, tal vez no son muchos años para algunos que ya tienen en esto décadas, pero si los suficientes como para tener muchas buenas y malas experiencias.
    Para enriquecer esta platica, me gustaría exponer 2 ejemplos que considero pertinentes con el tema y espero no aburrirles con mi charla, por que será algo larga, pero creo que vale la pena lo que quiero exponer.
    Como mencioné anteriormente, tengo dos bandas, en una además de músico soy algo así como el representante a la que llamaré BM y en la otra soy mas bien un miembro de sesión a la que llamaré DM.
    Hace ya algunos años recibía invitaciones variadas como las que dice Demian, "te pago con tres/cuatro chelas",que no dan ni para el taxi de regreso a casa, o "no salió para darles algo hay para la próxima", etc... o el mas común mala organización, hasta que una vez un día que tocamos con BM hicimos como lo dijo JULY en un comment mas arriba, tocamos ese día pero nos alejamos del organizador por varios meses, estábamos realmente molestos, y en su proxima invitación, le deciamos NO, no nos gusta el trato y el sonido que nos pones, y a la sig. OTRA VEZ NO, etc... hasta que un día los fanáticos de BM nos pedian tocar y tambien se lo pedian al susodicho organizador, hasta que un día ¿Saben que paso?, se nos acerco y nos dijo, ¿quieren tocar "x" día? les pagaría "tanto", y contrataré a otra empresa de sonido, ¿que les parece?, obviamente su trato hacia nosotros ya había cambiado y todo gracias a la misma gente que apreciaba nuestra musica, presionaron al disque organizador a meternos para que le resultara su "tocada".
    Caso contrario me pasó con DM, en esa banda solo funjo como "ayudante" y el que funge como representante acepta cualquier tocada, hasta que les cambien el orden en el que tocan (en el momento), sonido horrible, acepta sin paga y ni en especia, acepta cualquier evento sin siquiera investigar al organizador, una vez incluso casi nos quedamos varados en una ciudad que no conocíamos, paso el tiempo y ¿saben que paso?..nada, todo sigue igual y hasta peor les va, su "status" ya decreció y si no cambia su manera de proceder dudo que cambie.
    Les quise compartir esto por que demuestra lo que todos ustedes y Demian han venido diciendo, NO ES ROCKSTARISMO, es simplemente darse a respetar, hacer valer tu tiempo, sudor y hasta dinero propio invertido, si tu música es buena, el mismo "público" hará la chamba por ti, si el primer ejemplo que les puse si pudo, los demás claro que pueden.
    Animo camaradas, hagamos de esta escena (Mexico) la mejor del mundo, si se puede, pero requiere que todos pongamos mucho de nuestra parte.
    Saludos a todos y a echarle ganas !!!
    =)

    ResponderEliminar
  13. Por un lado tienes razon, pero por el otro, que le hace pensar a un grupo de musicos amateurs, que alguien deberia pagarles por una presentacion, si su capacidad de convocatoria es de 10 personas?

    Mejor hay que buscar el modo de que para un organizador y para el publico, sea conveniente ser contratados, creo que tambien hay que hacer un cambio radical en la mentalidad. Saludos!

    ResponderEliminar