martes, 13 de marzo de 2012

EL PARAISO ENCONTRADO


Para hablar de “El Paraíso Encontrado” tengo que hablar un poco, o tal vez mucho, de cómo inició este programa vía internet. Fue en el 2001 después de llevar casi un año viviendo en Ramos Arizpe (a 15km de Saltillo, Coahuila) habiendo emigrado del estado de Hidalgo y el DF respectivamente. En aquella época se puso en contacto J. J. Sancho (camarada de la escena fanzinera del país, editor del N.T.N. zine), después de triangular unas cartas postales (como se hacía en aquellos días) dio conmigo. Fue entonces que me invitó al programa “Cada quien sus rolas”, programa semanal que se transmitía en la XEKS en el 960 de AM en la ciudad de Saltillo, estación que inició transmisiones en el lejano 1938, J.J. participaba en dicha emisión, y el conductor era Jorge González Vargas, todo un personaje en el mundo del periodismo rockero en la ciudad de Saltillo. Un buen día me decidí a asistir a la estación, por previa recomendación de J.J. llevé algunos discos de rock y metal (la única condición en el programa era poner bandas de Latinoamérica). Después de las típicas presentaciones, Jorge revisó el material que llevaba y me dijo escoge dos temas, después del siguiente corte entras al aire y así sin más me lanzó al ruedo. Asistí semanalmente participando principalmente con metal nacional, Jorge con rock latino y J.J. con Punk, Hardcore. Después de casi un año Jorge decide abandonar la estación. Para ese entonces ya había puesto en marcha su estación virtual “Radio Imagina” y llevaba varios meses retransmitiendo la señal de sus programas en AM a través de su estación vía internet.

Pasaron algunas semanas y me invitó a participar en la estación con un programa propio, sin pensarlo mucho después de un par de semanas estaba en la estación para dar comienzo al Paraíso Perdido (julio del 2002), que vino a ser una extensión del Paraíso Perdido ‘zine, el cual en esos días aún se editaba en forma impresa. La emisión era semanal con una hora de duración y totalmente en vivo. Para ese entonces hacer programas vía internet era toda una proeza, muy poca gente tenía máquina en su trabajo y no se diga en sus casas y el servicio de internet era más malo que el que tenemos actualmente, a veces tenía emisiones muy accidentadas y con una audiencia intermitente que se quejaba por lo difícil que era conectarse al programa. La emisión fue ganando audiencia y pasó de una a dos horas y hasta tres cuando se hacían programas especiales.

El programa tuvo dos temporadas ya que a veces por cuestiones de trabajo o personales no era posible seguir con la emisión. Así vino una primer temporada, después de un par de meses de estar ausente regresa la emisión ahora con el nombre de “El Paraíso Radiactivo: metal para alterar tus sentidos”. Cabe señalar que el material primero se convertía del CD a MP3, Radio Imagina es una estación con instalaciones físicas como una estación tradicional, sólo que nada más transmite vía internet, era un trabajo bastante laborioso llegar media o una hora antes para convertir los temas que se iban a transmitir, aunado a la odisea que a veces representaba viajar desde Ramos Arizpe a Saltillo, siempre al terminar había que salir corriendo para alcanzar el último camión. Desde los inicios del programa no se ha tenido un estilo preferente para transmitir, pero se ha intentado tener un balance entre bandas nacionales y extranjeras, a veces comerciales para los ortodoxos, ya sabes, bandas de la Nuclear, Napalm o Century Media. Los recursos técnicos para transmitir fueron cambiando y así pasamos de transmitir MP3 a temas en su formato original, CD’s, Casetes y hasta vinilos.

Después de más de 6 años de estar en Radio Imagina viene un lapso considerable sin transmitir debido a que nuevamente emigro, esta vez a Nuevo León y de ahí a Tamaulipas. Una vez establecido, la necesidad de seguir con el programa es latente, el regreso se alarga por falta de una máquina propia, una vez superado este impedimento técnico viene un peregrinaje para tener un servidor desde el cual transmitir, ya que como comento a través de Radio Imagina era ir a la estación para poder hacer el programa. Así después de buscar y preguntar en donde podía seguir con este proyecto en Oídos Sordos Radio me dan un espacio de 2 horas. (desde entonces Radio Imagina ha apoyado incondicionalmente este proyecto, grabando los programas y retransmitiéndolos como parte de su programación. Desafortunadamente la estación sale del aire, así que nuevamente a buscar estación, transmitiendo en forma efímera en Escudo del Metal, proyecto que me pareció un poco serio por lo que decidí dejar la estación.

Nuevamente a buscar, fue ya en el 2010 cuando me puse en contacto con Ragnarock Radio para ingresar con ellos, ahora bajo el nombre de “El Paraíso Encontrado” nombre que se conserva hasta la fecha. Parecía que finalmente estaría transmitiendo de forma regular, sin embargo nuevamente por problemas técnicos el programa salió casi 6 meses del aire, a finales del 2011 superados los problemas técnico El Paraíso Encontrado está de regreso. Desde la creación del programa uno de los principales objetivos ha sido darle difusión al metal nacional, así la mitad del programa se dedicaba al metal nacional y la otra al metal internacional, haciendo énfasis en poner bandas del siglo pasado, para qué poner el disco más reciente de X banda si ya todo mundo lo descargó de la red. Con este último regreso el formato se ha modificado, la idea es hacer el programa con un formato tradicional de radio, esto es; poner discos y casetes, recurriendo lo menos posible al formato MP3, conforme van saliendo los discos se van programando, así hay programas con casi puro metal nacional o puro metal internacional. Afortunadamente hay muchas estaciones y programas, no intento competir con nadie ni decir que lo que programo es el mejor metal, simplemente pongo lo que me gusta (realmente abarco todos los estilos en diferentes porcentajes) y como he comentado el apoyo es total a las bandas nacionales.

Por otro lado desde hace año y medio junto con un camarada (Lord Patto) tenemos el programa “Esta Noche Es Nuestra” a través de radio UAT en el 102.5 de FM y vía internet, Patto programa principalmente bandas de black nacionales y en mi caso rock clásico, dando giros de 180°, la emisión es todos los miércoles de 21:10 a 22:00, un esfuerzo que no se reconoce, o no se ve, por el peligro que representa andar en esta ciudad por las noches.

La emisión de “El Paraíso Encontrado: Metal de Todos los Tiempos” es todos los jueves de 20:00 a 22:00 horas, tiempo del centro de México a través Ragnarock Radio “La Casa del Metal”. Agradezco a los sellos y bandas que desinteresadamente me han dado o enviado su material, creyendo en este proyecto, trato de hacer un programa serio, con comentarios no sólo acerca de metal si no también situaciones que nos afectan, como la guerra contra el narco, la crisis económica, etc., y como comento con un formato tradicional, poniendo temas o bandas que sugieren los escuchas y mandando los clásicos saludos, características que quizás las nuevas generaciones ya no vivieron o desconocen por estar alejados de la radio convencional.

Desde luego la idea no es hacerme de material gratis ya que más de 90% del material que se transmite es comprado con las compañías o con las bandas, sobre todo material de bandas nacionales. Claro también agradezco a los metaleros que han seguido este proyecto por años, así como a los metaleros que se están uniendo.

www.facebook/Dr.Katatonio

twitter: @lostdeathomas

paraizo_perdido@hotmail.com

www.paraizo-perdido.blogspot.com

http://www.ditae.uat.edu.mx/radiouni/

http://www.ustream.tv/channel/imaginaradioytv-bienvenidos


Escucha EL PARAISO PERDIDO a través de http://www.ragnarockradio.com


2 comentarios:

  1. Creo que se me olvidó proporcionar lo más importante que es la dirección para escuchar el programa: www.ragnarockradio.com
    Nelvy, gracias por el apoyo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo estaba editando, pero ya quedo listo....Un abrazo.

    ResponderEliminar