miércoles, 11 de mayo de 2011

WISDOM - Black Metal Paraguayo

Entrevista a Wisdom – The beast of the south…
Por: Zorvan (Concreto Records)

1.- Ustedes son una banda con una carreta que se remonta a 1993. Y que se puede der que a estas fechas está rindiento frutos. ¿Podrías comentarnos cuáles son las diferencias que notas de más importancia entre ese pesado pasado y la actualidad de tu banda?

Definitivamente la diferencia es absoluta!, podría decirte que Wisdom actualmente es en realidad una banda más fuerte que nunca, la bestia del sur está presente. En el pasado las cosas fueron muy difíciles, ya tu sabes, éramos jóvenes, no sabíamos tocar, etc.



Las personas que conocen la banda desde sus inicios, ya tienen bien visto todas las diferencias, ya que lanzamos un Cd profesional, fueron editados en 3 versiones, hicimos varias fechas en el Brasil, tocamos en festivales de gran importancia, junto a conocidas bandas. Realizamos nuestro videoclip, las críticas del mismo fueron excelentes. Todo esto deja la más pura evidencia del excelente momento de la banda, de que todos los años de lucha no fueron en vano, esta maldita trinidad el cual es el núcleo de Wisdom, aun tiene mucho por delante, y no vamos a parar hasta que obtengamos los resultados necesarios.

2.- Para continuar en ésta vibra ¿Cómo fue la formación y desarrollo de la banda (una banda supongo de adolecentes), en una escena Paraguaya que en esos años parecía estar absolutamente lejana (en cantidad) de las de los países vecinos?

Mira, así como dices éramos todos adolecentes, fuimos desarrollando todo, desde lo personal, nuestro carácter, como músicos, como personas mismas, y aun que para muchos es una sorpresa, Paraguay ya estaba muy adelantado a algunos países vecinos, tanto así que la primera banda de metal aquí es de 1984, al Black Metal paraguayo se lo caracterizó por no sonar a bandas sudamericanas, sí, así como lo lees, y en ese momento al cual yo lo llamo la época dora del Black Metal (92/98) Wisdom vio la luz. Fuimos desarrollándonos de acuerdo al tiempo que ensayábamos, y sobre todo le dábamos todo el tiempo necesario, o inclusive más de lo debido, ya que solo estudiábamos.

3.- De hecho lo único que recuerdo de esos lejanos años fue un lanzamiento hecho por Sabaoth. ¿Existieron otras bandas que no hayan grabado discos y que sean dignas de ser mencionadas (por trayectoria, contribución a la escena, etc.)?

Sabaoth fue la banda que dio a conocer el nombre de Paraguay, y sí existieron otras bandas que algunos lanzaron solo demos, otros grabaron y no lo lanzaron, y algunas más que solo tocaron u a 2 veces en vivo, de aquella época recuerdo a Adonay, Black Sunset, Dibolic Cult, Ancestral, entre otras, Aquí existen y existieron muy bunas bandas de Black Metal.

4.-Tras estos primeros años Wisdom logra grabar dos álbumes y varios demos, splits, etc. ¿Cuáles son los mayores logros de ese “primer” Wisdom y porqué es que llega el receso del mismo?

Mayores logros en el principio de la banda?....creo el haber tocado en Sao Paulo (Basil) en 1998, grabar materiales, se puede decir que también fueron logros, lástima que no salieron en su debido tiempo, lo del receso, es simple hermano, los integrantes de aquella época, no daban todo de sí para con la banda.

5.-Wisdom renace con nueva alineación y totalmente reforzado. ¿Cómo y porqué volver después de todos esos cambios (incluso de nombre), a Wisdom?

Por la sencilla razón de que Wisdom, nunca hizo lo que debería de haber hecho, todo lo que en los 90 podríamos haber hecho y no se hizo, lo estamos y estaremos haciendo ahora, Wisdom, es mi alma, es mi espíritu, es mi cuerpo, y está más fuerte que nunca, más solida, más clara! Sin mentiras!

6.-Tras esta vuelta, cómo es que se da todo el proceso de Sacra Privata? (en cuanto a la vibra que envolvía a la banda, su temática, composición, grabación, etc.)

Por más que “Sacra Privata” sea nuestro tercer álbum, es como el primero, en este material si se tabajó profesionalmente, en todos los aspectos, musicalmente hablando. La temática surgió por sí sola, fueron dándose las cosas de forma increíble, la oscuridad del mismo lo dice todos, las composiciones fueron hechas en varios tiempos, y más el resultado finas es la equidad.

7.- ¿Qué ha significado “Sacra Privata” en las aspiraciones de Wisdom. Y cómo es que éste lanzamiento llega a ser editado en lugares tan distantes como Suecia, México y Brasil?

El álbum nos dio y sigue dándonos satisfacciones, nos abrió las puertas que deberían de haberse dado ya hace tiempo, pero por algo pasó el tiempo y ahora estamos tomando el camino correcto, con los miembros que están más del 100% comprometidos, hicimos varias fechas (2 giras en Brasil) es solo el principio. Respecto a las 3 ediciones, Satanica Proaganda de Suecia, fue el primer interesado, luego la re-edición de Concreto Records de México y ahora la versión para Brasil de Hammer of Damnation. Como surgió?.... Creo que nuestro arte fue bien captado, recibido por estos sellos y lomismo por las personas que nos escuchan y siguen a la banda.

8.-¿Cuál es el siguiente paso para Wisdom? ¿Qué podemos esperar de su siguiente producción?

Actualmente estamos en fase de composición par lo que será nuestro próximo salmo, el título momentanio del mismo es “Verbum…”, contendrá 11 temas, respecto al layout, manejamos 3 artistas de los cuales 2 son de Europa y ya tenemos sellos interesados.

9.- Les agradecemos ésta entrevista, alunas palabras que quieran dar para los lectores en México?

Gracias por el interés, esperamos muy pronto estar en tierras mexicanas! Y poder mostrar nuestras alabanzas a la muerte!

Visiten el myspace…..
http://www.myspace.com/wisdompy


Un disco bastante recomendable.....!!!!






METAL WIZARD MAGAZINE, en apoyo al metal underground de Latino América.....!!!!!!

2 comentarios:

  1. vivi en paraguay en los 90 recuerdo bien el progreso de la bandas del metal en paraguay y fui testigo de lo dificil que se hacia producir musica me alegra ver que la banda alla producido un material tan profesional

    ResponderEliminar
  2. Yo particularmente me acuerdo del excelente grupo de thrash metal paraguayo "Corrosión" y su disco "Records of Exploitation". En ese disco los muchachos de corrosión hicieron una versión bien metalera en idioma guaraní llamado "Tesay ro" (Traducción libre: Lágrimas amargas). Feliz estuve aquel día que conseguí el cassette IFSA de ellos. Buenos tiempos!!!.

    ResponderEliminar