miércoles, 26 de enero de 2011

CLASICOS DEL METAL MEXICANO

En esta ocación, les voy a publicar una aportación del buen Beto del Mal, un excelente trabajo de recopilación que nos presenta un viaje al pasado e inicios de nuestro metal mexicano.
CLASICOS DEL METAL MEXICANO
Para entender este texto se debe tener bien en cuenta que todo en la vida tiene un origen. El metal mexicano por supuesto no es la excepción, sin embargo el arranque del género maldito del rock en nuestro país no cuenta -salvo contadas excepciones- con bandas que hayan trascendido las barreras del tiempo y la moda.

Si hemos de hablar de diez bandas pioneras del metal nacional deberemos caer inevitablemente en recordar a grandes nombres que por una y mil razones apenas grabaron algún demo o disco. Son muy pocas las que lograron hacer carrera.
En la actualidad cada vez hay más bandas de excelente nivel que graban discos de muy buena factura sónica, pero en gran medida ello se debe a que estamos en el Siglo XXI, una época que en México augura en general momentos favorables para el rock ya que no está prohibido ni estigmatizado.

El metal en México tiene su origen sólido en la década de los 80´s. Antes hubo intentos (Fongus con algún guiño al Hard Rock por ejemplo), pero fue hasta entonces que se puede hablar de una oleada de bandas mexicanas de Heavy Metal, que tal vez no es la más antigua, pero indiscutiblemente si la más importante, ya que es justamente en esas coordenadas del tiempo, que surgen bandas importantes para el despegue de la escena metalera en nuestro país.

Nombres en concreto podemos citar pocos y escribir un poco sobre cada uno de ellos. Luzbel, por ejemplo, nació por allá de 1983. Su EP Metal Caído del Cielo es una joya indispensable, seguida muy de cerca (lástima de la producción) por el impresionante Pasaporte al Infierno. Esos dos discos bien podrían ser la piedra sobre la cual se construyó el metal nacional.




Otro grande fue Megatón. Oriundos de Torreón, sólo grabaron un disco, mismo que sin embargo es considerado clásico. Entre sus músicos estuvo Salvador Aguilar, posteriormente cantante de Coda.




Gehenna es una joya rara que por desgracia sólo grabó un disco (En busca del valle de Gehenna). Es raro y difícil de conseguir, pero es también de esos que si uno lo ve no debe dudar en hacer todo lo necesario para hacerlo propio porque es un verdadero clásico, una excelente banda.


Con todo y los interminables cambios de personal, Ramsés definió su carrera con la etiqueta de la calidad. Lo más destacado es sin duda el LP de 1988 Guerreros de Metal.


Otro grande es Khafra. Oriundo de Ciudad Obregón, el cuarteto ha mantenido una carrera más o menos estable por más de 20 años. Sin duda, su disco debut Khafra, conocido como el disco negro, es un clásico de todos los tiempos en México.


Con marcada tendencia cristiana, Puño de Hierro es otra leyenda del metal nacional. Sólo editaron un disco “Ten fe en Dios” Obertura de Metal.


Cuando el Metal mexicano dio un giro a un lado más denso, algunos nombres se volvieron indispensables. Transmetal es sinónimo de longevidad y peso específico. El Infierno de Dante es tal vez su disco más conocido, aunque han grabado poco más de una docena.


En el mismo tenor se encuentra Next. Su disco debut Invasión Nuclear, es otro disco imprescindible del metal azteca, ya que es un disco al que fácilmente puede calificársele con el adjetivo de legendario.


Para cerrar se tiene que mencionar a otras dos bandas: Mákina y Cenothap. Mákina fue una de las primeras (y pocas) bandas mexicanas que logró brincar el charco y tocar en Europa. Cenotaph, por otra parte, es el origen del Death Metal brutal nacional. Los primeros hicieron cuatro discos, aunque Dilemma es el considerado clásico. Los segundos hicieron varios EP, demos y LP’s, aunque The Gloomy Reflection of our Hideen Sorrows fue su trabajo más logrado. Hay muchas más, pero todas le deben algo a estas diez






EL BETO DEL MAL
MALLEUSMALEFICARUM

6 comentarios:

  1. El disco de Gehenna fue re-editado en CD, al parecer directamente del disco de vinilo ya que se escucha el crash que hace la aguja al transitar por los surcos del disco, esta banda en definitiva se adelantó a su tiempo, tanto que son considerados como progressive metal, y en el año en el que salió el disco ni siquiera existía esta definición, muy buen artículo, aunque al mencionar sólo a 10 quedan fuera algunos nombres que en su tiempo dieron de que hablar, por ejemplo Castlow o Darkness entre varios más

    ResponderEliminar
  2. En la madre, solamente conocía a Transmetal y a Next xD.

    Está chido esto, que buena aportación.

    ResponderEliminar
  3. Tambien, en Leon Guanajuto, Nacio VIXIT una de las Joyas mas Raras y Ocultas del metal Mexicano, asi lo han clasificado algunos medioS Europeos.
    Y como Olvidar a Bandas como CUERO y METAL cuyo Ep es casi Imposible de Conseguir! Y ES UNA GRAN GRAN OBRA DE METAL!

    ResponderEliminar
  4. ... Creo que faltó el disco de los Mortuary, de Puebla, los Toxodeth de Nuevo Leon (El disco que Culebra produjo pero era mas de a huevo, que por cierto, la promesa de lanzar tambien a los Hardware de Guadalajara solo quedó en eso, puras promesas, dieron prioridad mas a alternaquitos com la Cuca, los Lagartos, etc), Anarchus, Alister, material que buscan mucho los coleccionistas como el demo (pero bien maquilado) de los Bloodsoaked; aparte, ¿que no alguno de los CODA paso por MEGATON?

    ResponderEliminar
  5. obituarymetalstore20 de junio de 2011, 5:54

    Mortuary tambien es de nuevo leon y salvador el cantante de coda grabo el disco de megaton

    ResponderEliminar
  6. Super Kapela Polska-pozdrawia ;-)

    ResponderEliminar