martes, 26 de abril de 2011

COMISARIOS simplemente thrash......

Por Vicky Almanza (Dextrocardia)





Un agradecimiento enorme a todos los integrantes de la banda por acceder a esta entrevista.

Responde: Pablo Andrés (Comisario Rocker) – Vocalista

El resto de la banda es:

Óscar (Comisario Thrash – guitarra)
César (Comisario Criter – bajo)
Hugo (Comisario Destroyer – batería)

“La variante del género que la banda maneja intenta sonar agresiva, más no por eso violenta, como una brutal explosión de energía que se retroalimenta entre el escenario y el público”

1.- ¿En qué fecha nació la banda y que estilo manejan?

La idea de la banda surge desde el 2008, pero el proyecto no se presenta sino hasta el 4 de septiembre de 2009 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. ¡Y Lo nuestro es el Thrash Metal.!

2.- ¿De dónde nace el nombre COMISARIOS?

¡Jajaja! Al salir de uno de sus primeros ensayos como banda, Cristian observó un trailer que pasaba y tenía rotulado en uno de sus costados "Comisarios de la Sierra", le preguntó a los demás "—¿Por qué no podemos ser nosotros Los Comisarios del Metal?—" y es así como nace el nombre. Pero cuando el proyecto tomó mayor seriedad, le cortamos el “del metal” y lo dejamos en “Comisarios” para mantener ese “algo” hilarante, pero al mismo tiempo darle mayor fuerza

3.- ¿Por qué decidieron inclinarse por el Thrash y cuáles son sus bandas base?

El Thrash es, en su forma básica y según lo veo yo, es el estilo más puro dentro del universo del metal como género. Al menos es el que mantiene con mayor firmeza el espíritu del rock and roll de ser irreverente, rebelde, alocado, de no dar explicaciones a nadie ni por nada. No quisimos acercanos a los géneros híbridos (Thrash Death, Thrash Black, Crossover…) por el simple hecho de que la ideología de la banda no comparte ningún punto en común con ellos, aunque los respetamos. Cada miembro de la banda tiene sus propias influencias, casi todas centradas en la vieja escuela y que marcan el estilo con el que cada uno ejecuta su parte. A mi parecer las más importantes serían Megadeth, Metallica, Motörhead, Tankard y Testament; aunque creo que en realidad cada banda (conocida, reconocida o desconocia) que escuchamos deja siempre algo que luego se puede utilizar al momento de hacer música.

4.- ¿Cuál es el objetivo primordial al subirse al escenario?

Podríamos decir que lo principal es divertirnos, pero no lo único. Nos gusta hacer las cosas bien, demostrar que somos buenos en lo que hacemos, dejar una huella indeleble en todo aquel que nos escucha, que lo haga querer repetir la dósis una y otra vez.

5.- ¿Qué quieren transmitir a la gente o que llamado les hacen con cada canción?

Nuestras canciones no hablan sobre plagas que infectan a la humanidad ni sobre demonios y fuerzas oscuras ni sobre el fin que inminentemente se acerca. Fundamentalmente nuestras canciones hablan de la vida en el rock and roll: cervezas, amigos, pleitos, tocadas, mujeres… Todo eso que ha conformado la identidad de muchas generaciones y que cualquier rocker reconoce como parte de si mismo. Además rendimos tributo a las películas de acción de los setenta (y a sus estrellas) y a los westerns. No podemos definirnos como una banda violenta (a lo Slayer, quizá) o técnica/melódica, no queremos decir “miren que somos unas riatas tocando”. Lo que queremos transmitir es lo bien que nos lo pasamos haciendo esto y lo bien que se siente que el público lo disfrute. Transmitimos diversión, cotorreo, “Vengan a la fiesta!! Los Comisarios invitan!!”

6.- ¿Qué opinan del veto que ejercen los medios de comunicación (fuera de internet) hacia la escena metalera?

Un veto como tal creo que no existe, o estaciones como la D99 de Chihuahua o programas como Los Metal Brothers (que transmiten en radio de gobierno) en Chiapas no existirían. Más bien es mucha discriminación. El metal en todas sus variantes ha sido estigmatizado históricamente y lo cierto es que a pocas personas les agrada escuchar que alguien les esté diciendo en la cara que las cosas están mal. El asunto es una desinformación generalizada sobre lo que es nuestra escena, sobre nuestros símbolos, nuestras costumbres… Nadie se queja porque los corridos exalten el narcotráfico, pero es terrible que una banda de metal hable sobre lo mala que es la guerra si para hacerlo habla de niños descuartizados y se baña en sangre cuando toca. Claro está, no hay que polarizarse: lo cierto es que muchas bandas usan (usamos, quizá) un lenguaje y una iconografía bastante impresionantes para expresarnos y en el afán de ser “impactantes” generamos lo opuesto a lo que queremos. Creo que lo que hace falta es información, al menos en nuestro país ya que en otros sitios el metal es visto como algo normal (Megadeth en Tonight Show, Heavisaurus haciendo metal para niños, una calle nombrada en honor a AC/DC en Melbourne… hay muchos ejemplos). Los medios internacionales se han abierto mucho al estilo en los últimos años, quizá no lo suficiente y quizá no en la forma más apropiada, pero lo han hecho. Falta que en México suceda también.

7.- ¿Cuál es su opinión con respecto al apoyo a las bandas en México?

Habría que ver apoyo de parte de quién… aunque en lo general es deficiente. Las instituciones apoyan más a lo que vende más, a lo que es más bonito o digerible. Las empresas apoyan a lo que vende. Los organizadores de tocadas no le apuestan a las bandas nuevas y si lo hacen ponen todas las trabas del mundo para proteger su inversión (apoyan a lo que vende). El público… el público siempre está allí y siempre apoya a lo que le gusta, sin embargo en ocasiones cae en el malinchismo y discrimina al producto nacional (que curiosamente es cada vez mejor), esto quizá fomente los abusos por parte de las grandes empresas (¿¿OCESA, ME ESTÁN LEYENDO??) que sabe que un rocker de coraza pagará lo que sea por ver a la banda con que creció. Creo que si confiáramos un poco más en lo que hacemos en México, tanto bandas como público tendríamos mejores resultados, si internacionalmente se reconoce a nuesto país como una plaza metalera, en vez de tener dos o tres fechas en ciudades específicas a precios super elevados, tendríamos 9 o 10 fechas en otros puntos a precios más accesibles (claro, el público debería dejar de lado eso de “no pago más de 100 pesos por ver a…” y entender que apoyan a todo el metal al comprar un boleto). El asunto tiene muchas aristas. En conclusión, hace falta apoyo, pero más que apoyo hace falta CULTURA y todos somos responsables de eso.

8.- ¿Hasta el día de hoy cuales han sido las presentaciones que han marcado a la banda?

Creo que las más representativas fueron nuestro debut el 4 de septiembre del 2009 (un chavo filmó un poco y lo subió al youtube si alguien desea verlo está en nuestro perfil del Myspace), nuestra participación en el 1er. Festival Vibra Chiapas (un evento con público que no era 100% metalero y que sin embargo nos respondió de manera genial) y el 3er. Encuentro “Presencia del Rock en Chiapas” (gran sonido, al aire libre, muchísima banda fue a vernos a nosotros y estamos seguros que no los decepcionamos). De los tres hay vídeos en YouTube, subidos por el público.

9.- ¿Vienen presentaciones fuertes hasta el momento para la banda en este 2011?

Concretadas tenemos una próxima presentación en Coatzacoalcos el 28 de mayo, en donde somos cabeza de cartel por primera vez y estamos en pláticas para visitar Oaxaca y el Estado de México. También estamos participando para ganar un lugar en el Wild Metal Fest en Cancún, en junio de este año. Si nos quieren apoyar, visiten el sitio oficial del evento y voten por los Comisarios.

10.- Ya suena su primer demo, platíquenos sobre él, ¿qué sensación les crea el tenerlo ya entre sus manos y cuantos temas incluyen?

Son cinco tracks los que vienen en nuestro demo. Se llama Beers and Bullets, justo por el hecho de que son los temas de los que más hablamos en nuestras canciones. Por el momento sólo se puede conseguir directamente con nosotros, pero esperemos que sea temporal. Tenerlo en las manos se siente genial, esta onda de ver materializado el esfuerzo (¡y la inversión!) y saber que hay dejamos algo para la posteridad. Es genial y es más genial que la gente lo pida y nos pida que lo firmemos y les guste. En definitiva es una emoción muy pero muy cabrona.

11.- ¿Que se viene para la banda este próximo año 2011?

Ensayar, componer más temas, conseguir más fecha, una gira no estaría mal ni tampoco otro disco… Lo principal es demostrar que en Chiapas no sólo hay marimba, sino que hay una escena metalera muy fuerte, con mucha calidad y que crece día con día y que no somos una banda más que pasa sin pena ni gloria; al contrario, vamos por todas las canicas, poco a poco porque esto es complejo, pero siempre hacia adelante.

Visiten nuestro perfil en
www.myspace.com/comisariosdelmetal o búsquennos en Facebook si les cuadra más. Por supuesto un agradecimiento a ti, a Dextrocardia y a Metal Wizard por la oportunidad de dejar que llenemos su espacio con nuestras palabras. Apoyen al metal y en especial al que se hace en México y por supuesto que esperamos verlos pronto en una tocada para ver si resisten un ¡BEER – SLAM!

Recuerden consumir y apoyar al metal mexicano.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario