miércoles, 23 de marzo de 2011

ALFA ERIDIANO AKHERNAR

Por Quéchol


La bestial horda de Aztec Metal ha regresado por el lugar que se merece…

En esta ocasión respaldados bajo un nuevo y excelente trabajo titulado “The Myth”, el cual sencillamente debe colocarse como uno de los mejores discos de la escena mexicana, editados durante el 2010. Un imponente y soberbio blackened war death metal basado en la técnica y la velocidad que se traduce como un auténtico tributo de sangre y muerte para nuestros antepasados aztecas.

He aquí algunas palabras de sus integrantes….


1.- A estas alturas no creo necesario preguntar sobre los orígenes de la banda… Así que directo al grano…. ¿Qué podemos esperar de su nuevo y arrollador trabajo llamado “The Mith?

Un disco conceptual de principio a fin, de la tapa a la contraportada; música y letras muy planeadas y todo bajo una producción muy orgánica, es un disco bien producido y que muestra la entrega, inteligencia y bestialidad de la banda. Es complicado conjuntar las tres cualidades pero sin duda están presentes en lo que hasta la fecha es el disco mejor compuesto más ensayado y mejor escrito que hemos hecho hasta ahora. En otras palabras encontrarán culto total.

2.- Ya son cuatro los trabajos oficiales de A.E.A., sin duda en todos manteniendo un estilo muy característico y personal, pero ¿Cuáles serían las principales diferencias entre su anterior “Aberrant Hate Icon” y su nuevo trabajo?

Es difícil establecer una diferencia tan estricta, pero creo que puede ser que el “Aberrant Hate Icon” fue hecho en un momento un tanto caótico, violento y lleno de rencores y odios en muchos sentidos; fue un disco visceral, directo y filoso, lleno de odio, orgullo y violencia. “The Myth” no deja atrás ninguno de esos sentimientos, sin embargo los usamos y los aprovechamos de manera distinta. Es como pensar en “Aberrant Hate Icon” como pelear a muerte enloquecido, con unas copas encima y con los ojos inyectados de sangre y pensar en “The Myth” como una tortura inquisitorial, lenta, mediatada y agónica que se disfruta poco a poco.

3.- El sonio es realmente impresionante ¿Qué tanto esfuerzo y/o sacrificio implica esto?
Grabar este disco fue algo absolutamente nuevo para todos nosotros ya que se nos ofreció la oportunidad de grabar el material en vivo, así que no dudamos en aprovechar esa ventaja; el sacrificio más grande fue retrasar la fecha original de grabación y esperar unos meses para poder pagar el estudio con esas características –grabar en vivo-. Pero la espera valió la pena, siempre hemos pensado que somos una banda que hace mejor las cosas en vivo y eso quedó plasmado en este material ya que el 98% o más de lo que escuchas ahí fue grabado a una toma, ya dentro del estudio se grabaron algunos solos, teclados y voces adicionales.
Así que repito el esfuerzo se nota al 100% en el material con música contundente, un sonido y producción de verdad profesional y orgánico que no suena falso no sobre-producido, además de una vibra que jamás podrá conseguirse en un estudio grabando cada uno por su cuenta.

4.-En cuanto a la presentación de su nuevo disco; resulta volcánico y de alto impacto el aspecto gráfico de “The Myth”, sin duda y en definitiva, supera visualmente a sus anteriores trabajos, ¿Cuál es el concepto detrás de esto y qué relación hay entre las líricas?
Si, a diferencia de las anteriores portadas, el arte en está ocasión se basó en una pintura original que se hizo especialmente para el material. Hablamos con el artista que es un buen amigo y se logró dar cauce a todo el concepto. A grades rasgos es una representación de Coatlicue, ya sabes, la tierra mounstruo que devora todo a lo que le da vida, además madre del dios sobre el que trata el álbum. Lo que buscamos con el arte gráfico es encerrar todo el concepto lírico y musical. Creo que logramos acercarnos mucho a lo que deseábamos como disco completo, desde que te enfrentas a la portada, la simbología, los colores; todo tiene una razón y a nosotros nos funciona a la perfección.

5.- Bajo todo este concepto, A.E.A., denota un carácter solido en lo lírico, visual y sobre todo musical, siendo condiciones de su composición la crudeza, la rapidez y la técnica. En base a eso, ¿Cuáles serían las influencias sonoras externas de la banda para crear semejantes himnos de odio?

Creo que todo lo que escuchas te influencia de alguna manera, como inspiración o como ejemplo de lo que no quieres hacer. Yo creo que al paso del tiempo estamos logrando dejar de sonar a las influencias más importantes; ya no caemos en el error típico de confundir la imitación con la influencia. Algunos nombres de bandas son sin temor a equivocarme, Morbid Angel, Slayer, Emperor, Vital Remains, Esoteric, Absu, Rotting Christ, Nile; además de un larguísimo etcétera, ya que cada uno tenemos nuestras propias influencias tanto de bandas como de músicos.

6.- Este nuevo trabajo ha despertado interés para su licencia en otros países…. ¿Podrían explicarnos que planes hay al respecto?

Tenemos algunas conversaciones con un sello holandés más o menos nuevo y aunque ya tenemos el trato hecho todavía no hay fecha de lanzamiento del CD en Europa, lo mejor en la edición del material en vinyl por parte de Inframundo Records, que estará listo en febrero de 2011, así que estén atentos por si quieren alguna copia ya que será limitado a solo 300.

7.-Que pueden decir respecto a sus presentaciones y que pueden comentarle a nuestros lectores?

Este año ha sido un tanto flojo en cuanto a las salidas a tocar, hemos estado activos pero casi exclusivamente de manera local y es que aun que no queramos todo esto depende del dinero y de que las bandas de den su lugar, uno no puede trabajar con organizadores irresponsables, que solo buscan su beneficio y tampoco podemos competir contra una infindad de bandas que están dispuesta a todo, hasta a pagar con tal de tocar en distintas ciudades. Esperemos que este año la escena se levante y vuelva a ser la escena seria y comprometida que prometía ser hace algunos años.

8.-Muchas gracias por sus comentarios….por el momento es todo. Seguramente este nuevo material seguirá dando de qué hablar… Yea… (con cerveza en mano) el espacio es suyo.

Yeah... con cigarrote y caguamon en mano, gracias por la entrevista chequen las páginas de la banda y exijan metal de culto…


No hay comentarios:

Publicar un comentario