Y si fueras músico…
Saludos, agradezco el espacio que me permite “Metal Wizard” para participar en este blog y quisiera compartir con ustedes un poco de lo que vivimos los músicos aquí en México (en su mayoría en el ambiente subterráneo); todo lo comentado aquí está basado en historias reales, experiencias propias y de amigos; va dirigido en mayor parte a las personas que escuchan música, aunque sé que muchos colegas se sentirán identificados…
Imagina por un momento que quieres ser músico, anhelas tocar un instrumento entonces comienzas a investigar en donde puedes comprarlo, llegas a la tienda y caes en cuenta de que no es nada barato, vas a otra tienda y sigues pensando que es un poco caro, total, al final terminas comprando el instrumento usado de un amigo al que le “regalaron esa guitarra (por ejemplo) y nunca usó porque le daba flojera”.
Apenas comienzas a tocar, te das cuenta de que tienes que darle mantenimiento, pues las cuerdas están peor que alambre de púas y el mástil lleno de roña, polvo y otras secreciones difíciles de remover, necesitas más dinero para llevarla con alguien que “sepa” y te preparas a decirle al papá o a la mamá que te “haga el paro” con un billetito.
Llegas con la persona que te arreglará la guitarra, entonces se le queda viendo de mala gana y te pide que vuelvas en un par de horas o al día siguiente; cuando vuelves por ella inocentemente le preguntas ¿Qué tal está? Y regularmente la respuesta que recibes es “tssss no chavo la neta, mejor cómprate algo mejor”…
Comienzas a tocar, tratas de sacar un par de rolas, unos cuantos riffs por aquí, por allá y si tienes la fortuna de compartir el interés con algún compañero es mucho más fácil el aprendizaje. Le dedicas MUCHO TIEMPO a ensayar en casa, ahorras un poco más para comprar un pedal de efectos y un amplificador de mayor potencia, ahora, haces más ruido de lo acostumbrado y no falta el comentario acertado de algún familiar que reza más o menos así: -No mijo, los músicos se mueren de hambre, deja eso y mejor ponte a estudiar-, pero ¡NO! Sigues siendo lo bastante terco y continuas, así hasta que tal vez en un par de años (si bien te va), encuentras gente dispuesta con la que te organizas para formar una banda, en la que invertirás más tiempo, más dinero y más esfuerzo, tanto para ensayar, aprender canciones o componerlas etc.
El camino no es fácil y nadie dijo que iba a serlo pero la música y hacer lo que te gusta bien lo vale, entonces cuando ya tienes todo listo para comenzar a hacer presentaciones te encuentras con todo tipo de artimañas como podemos ver en los siguientes ejemplos:
· Te invitan al concurso de bandas:
- El concurso será en “x” lugar de renombre, ahí toco hace un par de meses una de tus bandas favoritas y te ofrecen una oportunidad que tú crees que es -una en un millón-. Solicitan tu presencia para una junta de “organización” y te piden vender 50 boletos de $200, si aceptas te hacen firmar un pagaré que deberás presentar una semana antes del evento…
A una semana del evento no has liquidado, ahora quieren cancelarte…
- Llegó un correo a tu mail en el que te piden que participes en concurso para uno de los eventos “de mayor pedorraje” en México (o al menos eso dicen), concertas una cita y te pidieron "X" cantidad de dinero para la inscripción, según ellos, están buscando nuevos talentos y regalarán distintos premios.
El jurado que proponen siempre es de al menos 5 “grandes personalidades de la industria” que al final termina asistiendo sólo uno o dos y que después de las 50 bandas que participan con géneros tan variados como metal, rock, punk, gótico y hasta rap ya no saben que chingados tocó cada quién entonces posponen su decisión...
A un mes del evento nadie sabe quién gano pero el organizador dice que ya se entregaron los premios y se notifico al ganador vía E-mail. HIJO DE P…
· Quieres producir un álbum:
- Ya tienes las rolas para poder hacer un álbum, quieres hacerlo de manera independiente, ahora lo que te falta es el dinero; un sello te ofrece “ayuda” pero quiere el 80% de las ganancias. Si se reparte en físico, de mil copias te tocan 200 y si en tu banda son 4 a cada quién le tocan………… ¡Haz la cuenta!...
- Ni modo, tuviste que vender una guitarra para pagar la maquila y liquidar lo que faltaba de la grabación en el estudio. Finalmente, el álbum está en tus manos; ahora viene la distribución, lo ofreces en los conciertos, vía internet, entre tus amigos o conocidos y en el medio. Pides 100 pesos por copia, algunos te felicitan y pagan sin dudar (regularmente son músicos que también conocen todo el esfuerzo que hay detrás de todo esto), otros, regatean y no tienes problema con eso, total, quieres dar a conocer tu música pero ¿Qué hacer cuando lo quieren a precio de “MP3” del metro?...
· Vas a tocar:
- Llegaste desde temprano pues querías ver a las demás bandas y cotorrear con la gente, llega la hora de tocar y ni siquiera te ofrecieron algo de tomar, es más, ¡Pagaste por una chela!...
- Pides que te paguen "X" cantidad para solventar los gastos de la banda (cuerdas, baquetas, comida, transporte nocturno regularmente taxi o gasolina si se cuenta con carro); al organizador no le pareció que le pidieras dinero pues argumenta que gracias a él, se le está dando difusión a tu trabajo y termina por llamarte "estrellita", igualmente te da una cátedra mencionándote que de la "música no se vive" y que si verdaderamente fueras un buen músico, deberías de "vivir para la música"...
- Te dieron la noticia de que vas a "telonear" a una banda extranjera, aceptas y días después te notifican que debes llevar "backline" propio y que tocarás en un escenario alterno con un audio menor al de la banda internacional… ¿Porque demeritan tu trabajo de esta forma? ¿Que no se supone que somos "paisanos" y debemos de apoyar lo hecho en nuestro país?...
En conclusión, sí, así son las cosas; nosotros, los músicos, hemos dejado de darnos nuestro lugar, aceptamos tocar en donde sea con tal de presentar nuestro trabajo pensé que solo eso le pasaba a las bandas que iban comenzando pero no, hasta a las bandas internacionales les ha pasado ¿un ejemplo? Anvil.
Y aunque suene a campaña de cualquier partido “pedorro” es hora de hacer la diferencia, deben de tomarse más en cuenta nuestras necesidades como personas; que el tiempo que uno invierte en "ensayar" y "componer" se vea reflejado en un trato más equitativo, no estoy hablando de un espacio VIP o “rockestareadas” de ese estilo, simplemente ser justos; tu como organizador, haces eventos para obtener ciertas ganancias, nosotros como músicos también tenemos gastos y somos los que convocamos la asistencia de la gente, si no te gusta, entonces pon música en el audio del lugar y vende cerveza, así no tienes que pagar u ofrecer nada a nadie…
Cabe mencionar que también hay muchos organizadores que saben hacer bien las cosas, regularmente son músicos o lo fueron, aunque también pueden ser empresarios que practican el “yo gano - tu ganas”, ellos conocen la inversión de tiempo y dinero y lo toman en cuenta, saben que esto es como un trabajo más; es de ellos de quien debemos fiarnos para que las cosas no sigan igual.
Por último, en México tenemos músicos muy cabrones, desgraciadamente, la mayoría de la gente "voltea" hacia el extranjero porque es lo que nos "venden" en el radio TV y revistas; debemos hacer una introspección musical, investigar y ver que lo nuestro está bien hecho, consumir música y no solo eso, "productos" meramente mexicanos, dejar de criticar a las bandas que no nos gustan, aplicar la de “si no tienes nada bueno que decir, entonces mejor no lo hagas”, esta podría ser la puerta que nos falta abrir para generar mejores oportunidades para tod@s y hacer de México una cuna de talentos y no una fuga de ellos...